Fotógrafo Komunikabio

Detrás de las cámaras

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

Fotógrafo Komunikabio

Alguna vez te has preguntado a la hora de ver la carta de un restaurante o en anuncios de comida en nuestro teléfono, etc… ¿Cómo hacen esas fotografías?

Los fotógrafos gastronómicos trabajan para crear y capturar buenas imágenes de alimentos para revistas, libros de cocina, materiales de promoción de restaurantes o sitios web.

Además suelen trabajan junto con estilistas de alimentos para hacer que la comida se vean aún más apetitosa.

¿Qué entendemos por fotografía gastronómica?

La fotografía gastronómica es un género fotográfico usado para crear atractivas fotografías de alimentos. Además se considera un tipo de fotografía comercial, cuyos productos se utilizan en anuncios comerciales, revistas, envases, menús o libros de cocina, etc.

Normalmente la fotografía profesional de alimentos se crea gracias a distintos profesionales que colaboran para crear una imagen, generalmente, requiere de la participación de un director de arte, un fotógrafo, un estilista de alimentos, un estilista de utillería y sus asistentes.

En la publicidad, la fotografía de alimentos se utiliza a menudo, a veces de forma controvertida, para exagerar el atractivo de los alimentos presentado.

Equipo necesario para fotografiar comida

fotografía gastronómica KomunikaBio

Una de las cosas mas importante que tiene la fotografía de alimentos, es que puedes adentrarte en ella con relativamente poca inversión, no necesitas un estudio fotográfico ni demasiado material e incluso tienes la posibilidad de hacerte tu propio material como reflectores, difusores etc con utensilios que tengas en casa.

Cámara con ajustes manuales y objetivos intercambiables

Lo ideal es utilizar una cámara reflex o elvis para poder fotografiar en modo manual y exprimir al máximo todas las posibilidades de iluminación, foco, etc.

No obstante, si no dispones de dicho equipo, que esto no suponga un impedimento a la hora de hacer estas fotografías, porque tanto como con un teléfono inteligente como con una cámara compacta podemos obtener muy buenas fotografías gastronómicas. En próximos post daremos algunas pautas para conseguir unas fotografías gastronómicas buenas con nuestro smartphone.

Cámara komunikaBio

Objetivos para fotografía gastronómica

La elección del objetivo, eso es una decisión muy personal, pero sin duda para mi, personalmente los mejores objetivos para este tipo de fotografía serían los siguientes:

50mm o focal mediaEste lo considero esencial, ya que se asemeja a la visión humana y suele ser una óptica muy luminosa, lo que se traduce en la posibilidad de jugar con las profundidades de campo reducidas, además suelen ser objetivos económicos y te será útil para casi cualquier tipo de fotografía.

Objetivo macro de focal larga – otro objetivo, para mí, catalogado como imprescindible es un objetivo macro con una apertura f/2,8

Reflector

Puede ser un gran aliado dependiendo de como sea el lugar donde vas a tomar las fotos, te permite dirigir y modelar la luz, son muy baratos o lo puedes hacer tu mismo para este tipo de imágenes. Si optas por uno profesional puedes encontrar un set de 5 en 1 con diferentes características por muy poco dinero.

Difusor

Como el anterior, también puedes tener un difusor profesional o simplemente puedes hacerte de una cortina blanca o papel de seda delante de una ventana, todos ellos te sirve para transformar la luz dura en luz suave, mejorando las fotografía

Atrezzo culinario

Fondos de diversos tonos, no nos hace falta demasiado elaborados, simplemente con unas cartulinas, una pared lisa, maderas, etc será mas que suficiente para empezar. Si buscas algo más elaborado puedes buscar elementos como cemento, mármol o maderas.

Vajilla  utilizaremos platos de diferentes tamaños y diseños, cucharas, manteles todo aquello que nos ayude a contar la historia que queremos, pero eso si, intenta que no le roben protagonismo a la comida en sí.

Maderas sobre la que colocar los distintos platos, estas son muy fotogénicas, naturales y aportan textura a la imágenes además de ayudarte a realzar los platos.

Complementos son los actores secundarios que ayudan a contar la historia que queremos transmitir, tales como cafeteras, teteras y enseres culinarios.

Vaporizador de agua que utilizaremos para darle frescura tanto a vegetales como a las frutas.

Espero os haya gustado, si quieres saber más , lee la segunda parte. Ajustes recomendados para la fotografía gastronómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *